Las situaciones más descontroladas pueden darse lugar en los momentos más inesperados. Es el caso de los desperfectos y accidentes que pueden ocurrir en el hogar. Por ello debemos saber cuáles son los pasos a seguir para controlar situaciones como las relacionadas con el mantenimiento de nuestra vivienda.
Una de las tesituras que podrían darse en casa es la rotura de una tubería de agua, y por ello es necesario actuar con rapidez. En primer lugar debemos conocer perfectamente en qué lugar se encuentran las principales llaves de paso. De esta forma tendremos un mejor control a la hora de afrontar cualquier imprevisto.
Ante una rotura accidental de una tubería de agua hay que actuar inmediatamente cortando en primer lugar la llave de paso de agua. Seguidamente haremos lo mismo con la llave general del cuadro eléctrico además de la llave del gas. De esta forma evitaremos que el agua esté en contacto con cables, objetos eléctricos en uso y enchufes, pues podría provocar un peligroso cortocircuito en la vivienda.
A continuación, asegúrese de tener a mano cualquiera de los diferentes servicios de urgencias que ofrecen muchas empresas de reparaciones para solucionar este tipo de emergencias y que están disponibles las 24 horas del día. Llame inmediatamente para que envíen a un fontanero a casa lo antes posible e intente recoger la mayor cantidad de agua posible con el fin de evitar que se filtre por el suelo o por las paredes. De esta forma impedirá la aparición de manchas o de moho.
Seguidamente es necesario llevar a cabo un correcto mantenimiento de las tuberías de nuestro hogar, para que no se repitan este tipo de situaciones. El mantenimiento debe hacerse por personal especializado, que consistirá en comprobar que no haya ningún escape mediante la disolución de un liquido espeso que actuará como detergente. De igual forma si detectamos en casa una pequeña fuga de alguna tubería podremos solventarla cortando la llave del agua y taponando el agujero con algún material como corcho o goma, apretaremos con una abrazadera y llamaremos al técnico lo antes posible.
Foto: Instalaciones Frumento