Después de presentar las últimas novedades en ordenadores, tablets y dispositivos móviles, las grandes marcas de tecnología parecen estar fijando ahora su atención en las televisiones, ese aparato doméstico que, con más de 60 años de existencia ha sido, probablemente, uno de los que más ha evolucionado y aún seguirá haciéndolo.
En general, el objetivo que persiguen marcas como las surcoreanas Samsung y LG o las japonesas Sharp y Panasonic –lo que permite determinar que estos desarrollos están mayoritariamente en manos asiáticas- es alcanzar modelos inteligentes, de gran tamaño y con una resolución que podría ser hasta 4 veces la que se conoce actualmente.
De hecho, las apuestas fuertes de este año para Samsung son precisamente los televisores como el LED F8000, disponible entre las 46 y las 75 pulgadas y con un procesador hasta 4 veces más rápido que cualquier otro modelo que exista actualmente en el mercado. Tal y como indican desde la marca, se trata de un aparato "casi humano", ya que incorpora control gestual y por voz que le permite recomendar al usuario los programas que podrían interesarle en función de sus preferencias.
Además, dispone de un menú de inicio completamente personalizado y de paneles a través de los cuales pueden verse todo tipo de películas y series de televisión, fotografías, escuchar música –aleatoriamente o previamente seleccionada-, interactuar a través de las redes sociales y disfrutar de diversas aplicaciones.
Por otra parte, los surcoreanos han presentado también el Evolution KIT, un accesorio que pueden emplear los usuarios en sus antiguos televisores –por ejemplo, de no mucho más de dos o tres años- para actualizarlos, gracias a un procesador de cuatro núcleos que incorpora algunos de los nuevos avances técnicos de los últimos modelos.
Con respecto al resto de marcas, Panasonic ha dado a conocer 16 nuevos modelos de pantallas de plasma HDTV denominadas Smart Viera con menú de inicio que se adapta completamente al usuario, además de permitir el paso de fotografías y vídeos desde la tableta o el teléfono con un simple toque.
Otra novedad destacada en el ámbito de los televisores han sido las dos pantallas de 32 pulgadas y formato Ultra HD presentadas por Sharp –una de las cuales será táctil- y los dos nuevos modelos de Bravia con resolución 4K de Sony –más pequeños pero también más económicos que el de 84 pulgadas-.