La falta de organización presente en muchas empresas de reparaciones, implica una pérdida de tiempo y un esfuerzo extra que provocan a su vez una falta de eficiencia de la productividad. La organización es necesaria en todos los ámbitos de un negocio, pero si hay un aspecto especialmente relevante que requiere una actualización constante es el mantenimiento de la lista de materiales.
La lista de materiales no es más que una aplicación para conocer de forma detallada, todos los componentes necesarios a la hora de realizar un producto determinado, así como las existencias de las que disponemos, precio, características, etc.
Siguiendo una serie de consejos básicos conseguiremos tener una lista de materiales en orden. Lo primero y más importante es instalar un sistema para poder tener la aplicación, actualizarlo a diario y comenzar a repasar todos los materiales para poder ingresarlos de forma correcta en el sistema.
Comienza por los materiales más importantes, aquellos que son usados con más frecuencia. No es necesario ingresar en el sistema los materiales u objetos más pequeños y menos usuales desde el primero momento, pero si es aconsejable ir haciéndolo poco a poco para no dejar ningún material suelto.
Es importante manejar bien las variaciones de nuestra lista de materiales, tenerla a mano y perfectamente actualizada, es clave para comprobar cualquier cambio. No olvides borrar de tu lista todo aquello que ya no se utilice o se haya quedado obsoleto, bien porque el producto ha variado o porque ya no se usa.
La lista de materiales debe de ser una parte fundamental dentro de un negocio de forma que se convierta así mismo en un sector integrado dentro de la organización de una empresa, contando con las personas necesarias para su correcto control y funcionamiento.
Las principales funciones que debe tener una aplicación de lista de materiales es:
- Lista de materiales: son todas las partes y elementos de un producto
- Sustitutos: Elementos que pueden suplir a otros
- Relacionados: Productos que se encuentran vinculadas entre sí.
- Reabastecimiento: Nueva entrada de componentes.
- Compras: Principales proveedores
- Tercero: Clientes que han comprado el producto.
- Precio: Coste del producto
La correcta optimización de un sector determinado permite obtener un beneficio general en el conjunto de la empresa.