Actualmente, los ordenadores y otros equipos informáticos forman parte de la vida de muchas personas. Agilizan el trabajo, mejoran la organización y almacenan mucha información por lo que es imprescindible mantenerlos en buen estado para que realizar las tareas diarias sea rápido, práctico y fácil.
Los expertos de la empresa Beluca Proyect@, sostiene que el mantenimiento preventivo es muy recomendable «porque hoy en día toda empresa depende de la informática para generar negocio y reducir costes. Un gran porcentaje de empleados pasan horas delante del ordenador y, si este no funciona adecuadamente, los retrasos pueden hacer que cualquier proceso sea demasiado largo y poco eficiente».
¿En qué consiste el mantenimiento preventivo?
El mantenimiento preventivo aúna todos aquellos procesos que se llevan a cabo para mantener el ordenador en las mejores condiciones. Estas tareas deben hacerse de forma regular ya que cuanto más a menudo se realice menos problemas nos encontraremos en los equipos en el futuro. La empresa Beluca Proyect@ propone:
Un mantenimiento mensual en el que se realice la limpieza del sistema, la optimización de las aplicaciones que trabajan online y el mantenimiento interno como la pasta térmica, la limpieza de polvo acumulado, entre otras tareas.
¿Qué tipo de problemas podemos evitar?
No es lógico que una herramienta que utilizamos para agilizar nuestros procesos en el día a día acabe perjudicando nuestro trabajo por no realizar mantenimientos regulares. Normalmente, se suelen acumular problemas como la lentitud de los equipos, cuelgues, pantallazos, ventanas que no se abren por falta de actualizaciones, impresiones lentas, etc. Todas estas incidencias se solventarían con un examen preventivo de los equipos. Según el experto:
"La posibilidad de fallo en un equipo revisado mensualmente es mucho menor que en los que no se revisan"
¿Supone un ahorro a medio y largo plazo?
El profesional Carlos Bermúdez de la empresa Beluca Proyect@ remarca que el mantenimiento preventivo «suele hacerse en horas que no afectan al trabajo diario» lo cual supone un ahorro de tiempos muertos tanto de los empleados como de los usuarios.
Estas revisiones también implican un ahorro económico puesto la inversión mensual que provocan estas revisiones no puede compararse con el desembolso que se tendría que hacer en caso de que hubiera un fallo grave de los sistemas.