Las averías en los electrodomésticos son una molestia que siempre llega a todos los hogares, ya que tarde o temprano alguno de los muchos que hay en la casa se estropea aunque sea únicamente por el paso del tiempo. Cuando esto sucede, lo normal es acudir al servicio técnico oficial, sobre todo cuando está en garantía, así que toma nota de estas pautas para que conozcas en todo momento cómo funcionan estos talleres cuando los electrodomésticos están en garantía:
- Lo primero que debes tener en cuenta es que cuando compras un producto tienes derecho a exigir la reparación del mismo si se estropea, siempre y cuando no se deba a que se ha hecho un mal uso del mismo.
- Asegúrate también de que la marca tiene un buen servicio técnico para las reparaciones.
- Para poder acceder a este derecho es imprescindible que conserves la garantía y la factura o ticket de compra, ya que de lo contrario no podrás demostrar que lo has comprado ni tampoco la fecha, lo cual es indispensable para saber si la vida del electrodoméstico está ya agotada o deben arreglártelo sin coste por tu parte.
- No intentes arreglarlo por tu cuenta ya que perderás el derecho a reclamar posteriormente, incluso si el defecto es de fábrica.
- Mientras el electrodoméstico se está reparando la garantía queda en suspenso y ese tiempo se añade al vencimiento de la misma.
- La ley obliga al fabricante a tener un mínimo de dos años de garantía, cualquier plazo más amplio es voluntad del mismo o del vendedor, así que también es una buena opción que a la hora de comprar el electrodoméstico te informes de si en uno u otro lugar el periodo de garantía es mayor aunque puede tener limitaciones, como que te cobren los desplazamientos o las piezas que se han de cambiar.
- Si compras alguno de segunda mano la garantía mínima debe ser de un año.