La Comunidad Autónoma de Murcia abrió el lunes pasado, 17 de enero, el plazo para solicitar los incentivos del Plan Renove para poder sustituir unos 8.500 electrodomésticos de cierta edad por nuevos modelos con una mayor eficiencia energética. Según ha informado el Gabinete de Prensa del Ejecutivo regional, unos 270 comercios y 55 empresas instaladoras se han adherido ya a este Plan, y serán quienes realicen el descuento directamente a los usuarios.
Los estudios indican que gracias a esta iniciativa se dejarán de emitir a la atmósfera unas 100 toneladas de CO2, además de suponer un ahorro de unos cinco euros al mes de media en la factura de la luz. Los electrodomésticos que entran en este Plan Renove son aquellos de categoría A, A+ y A++, que sustituirán a cualquier otro de un consumo mayor.
Servirá también cualquier marca y modelo, y los ayudas irán desde los 50€ por una encimera de gas hasta los 125€ por un electrodoméstico de la máxima categoría, que es A++. De todas formas, el importe de la ayuda irá en función del ahorro energético que proporciona el aparato y nunca superará el 25% del coste total del electrodoméstico. Para beneficiarse de estas ayudas se puede acudir ya a alguno de los 315 establecimientos y Pymes adheridos a esta iniciativa y que estarán identificados con un cartel bien visible en la puerta de entrada y en alguna zona interior. Allí se aplicará el descuento oportuno sobre el precio final del producto.
Muchas son las Comunidades Autónomas que llevan a cabo este tipo de iniciativas con mucho éxito en todo el país desde hace un par de años. Lavadoras, neveras y televisores son los electrodomésticos que más se intercambian en este Plan Renove, ya que son también aquellos que más se utilizan.